Hoy compartimos el comunicado de la Asamblea Nacional de Homeopatía ante el estudio El uso y la confianza en las terapias sin evidencia científica publicado por la FECYT.
Consideramos que dicho informe parte de una premisa completamente errónea y apriorística, un hecho reprobable viniendo de un organismo público dependiente del Ministerio de Ciencia quien, junto con el Ministerio de Sanidad.
A pesar de estos condicionantes, con una intención clara de generar un impacto negativo en la percepción del usuario de la terapéutica, el estudio deja claro que estas terapias son positivamente valoradas por los pacientes por su eficacia y beneficios. Además, en la mayoría de los casos, su uso es complementario a los tratamientos convencionales y el procedimiento es afín a los principios científicos.
Finalmente, me gustaría recordar que la homeopatía sí tiene evidencias científicas y un marco legal claro y cito directamente dicho comunicado:
Existe una gran variedad de estudios, tanto en investigación de laboratorio como clínica, que lo demuestran. Basta con hacer una búsqueda rápida en Pubmed para comprobar la existencia de más de 6.700 artículos indexados en esta base de datos biomédica [1], de los cuales más de 330 son estudios clínicos y más de 245 ensayos clínicos aleatorizados. Además, dentro de las directrices europeas y en la propia legislación española [2,3,4,5] ya están claramente definidos y regulados tanto sus medicamentos como su ejercicio por profesionales sanitarios [6] (RD1277/2003 en España).
Podéis consultar bibliografía y detalle en este enlace.