Esta semana nos ha llegado esta exhaustiva entrevista que realizó la homeópata Gill Graham a Peter Gold del Instituto Americano de Homeopatía (AIH) sobre métodos y resultados de la recopilación de datos sobre el tratamiento de COVID-19, procedentes de más de 150 médicos de todo el mundo. Trabajos de diferentes origenes han ido coincidiendo observacionalmente en los mismos medicamentos.
Comparto aquí el enlace original en inglés y os dejo el texto traducido al español a continuación.
Esta entrevista, con Peter Gold del Instituto Americano de Homeopatía, (AIH), es la primera de una serie, que analiza los métodos y el resultado de la recopilación de datos después del tratamiento homeopático de COVID-19, desde marzo de 2020 hasta la fecha. En este proyecto en particular, ciento sesenta y cinco médicos y homeópatas de AIH y de todo el mundo están participando en la recopilación de datos esenciales, que se recopilan para mostrar la eficacia de la homeopatía como una modalidad potencial en el tratamiento de Covid-19. También se utilizó como medida complementaria, cuando fue necesario, para apoyar el tratamiento convencional.
El propósito del proyecto era, afirma: ‘recopilar rápidamente casos de COVID-19 en tiempo real en una forma que luego pudiera analizarse y compartirse con colegas de todo el mundo. Habrá artículos sobre COVID y homeopatía publicados utilizando los datos. Ya se ha creado un nuevo mini-repertorio de COVID-19 a partir de la información que hemos generado.
Tuve una charla interesante e informativa con Peter para saber más sobre el proyecto de recopilación de datos de Covid. Este artículo no seguirá un tipo de entrevista estándar de preguntas y respuestas. Prefiero el formato narrativo en este caso, que creo que describe mejor y documenta de manera efectiva los puntos principales discutidos, resumiendo sucintamente qué es el proyecto, cómo funciona y qué esperan lograr, ahora y en el futuro.
Peter Gold ha usado o aún usa muchos sombreros homeopáticos, como me dijo. Actualmente es Director de Comunicaciones en el Instituto Americano de Homeopatía. También trabaja con la Academia Canadiense de Homeopatía, en estrecha relación con el Dr. André Saine.
En el pasado, fue Director de Comunicaciones del Centro Nacional de Homeopatía y la Academia de Homeopatía Veterinaria. Ha creado una extensa bibliografía de investigación homeopática junto con la Dra. Iris Bell, junto con muchas otras posiciones, de las que admite modestamente. Básicamente, es una figura clave en la homeopatía estadounidense en particular y coordina gran parte de la actividad homeopática.
— El proyecto —
El Instituto Americano de Homeopatía ha puesto en marcha un proyecto de recopilación de datos COVID-19, cuyo objetivo es recopilar datos importantes sobre los casos de Covid tratados homeopáticamente. Comenzó en marzo de 2020, en respuesta a una marea creciente de casos de COVID en todo el mundo.
El esfuerzo utiliza una herramienta de recopilación de datos digitales que se creó a medida y fue una de las primeras lanzadas a nivel mundial. Como se mencionó anteriormente, ciento sesenta y cinco practicantes de AIH y de todo el mundo están participando en el proyecto.
El esfuerzo es parte de una colaboración con otros grupos a nivel internacional y figuras clave en la comunidad homeopática, (Lex Rutten MD y Tiziana Giampietro MD (ECH), Robbert van Haselen Ph.D./Vithoulkas Compass, y Frederik Schroyens, MD, Clificol- Zeus Opus) para recopilar datos de casos.
Al hablar con Peter, pude sentir que el equipo ha trabajado sin descanso e incansable desde marzo, sintiendo la urgencia de la situación. Hasta la fecha, se han recopilado y analizado cientos de casos, y los datos se comparten semanalmente en todo el mundo dentro de las comunidades homeopática y alopática.
Lex Rutten, MD, diseñó la aplicación Covid y ha estado muy involucrado en el análisis de datos junto con el equipo. A partir de esta herramienta de recopilación de datos personalizada, se creó una aplicación de mini repertorio que está siendo utilizada por médicos y homeópatas, de modo que los datos del paciente se pueden ingresar lo más rápido posible (aproximadamente 5 minutos por paciente aparentemente).
Desde su creación, 165 homeópatas de todo el mundo han tenido acceso a la herramienta de recopilación de datos. Los colaboradores provienen de los EE. UU., Europa, Canadá, América del Sur y Central y Asia del Sur. En cuanto a la aplicación, hasta la fecha se han presentado 538 casos de diferente calidad. Se describe de la siguiente manera:
Esta aplicación se ha desarrollado utilizando la experiencia de médicos homeópatas de todo el mundo que han respondido a las solicitudes de ayuda de los pacientes con COVID-19. Como suele ocurrir en las epidemias, una gran cantidad de pacientes percibe que un pequeño número de remedios es útil.
Esta aplicación está diseñada para facilitar la elección entre los cinco más comunes, Arsenicum album, Bryonia alba, Gelsemium sempervirens, Phosphorus y Pulsatilla. Pueden añadirse más medicamentos a medida que se disponga de más datos. La información de antecedentes se proporciona en un documento separado de la Liga Medicorum Homeopathica Internationalis (LMHI).
Luego se ingresan los síntomas únicos de cada paciente, seleccionados de una lista presentada. La investigación ha medido la relación entre cada síntoma y la respuesta a cada remedio, específicamente en pacientes con COVID-19. Esta información se utiliza para calcular la mejor correspondencia con los síntomas que se presentan actualmente.
Al responder tantas preguntas que sean aplicables, junto con las modalidades disponibles al hacer clic en cada pregunta, la siguiente pantalla sugiere el remedio más adecuado.
A octubre de 2020, los resultados hasta ahora son los siguientes:
Cuando uno aísla los casos de COVID-19 de exposición sospechada y confirmados por laboratorio en los datos, hay 238 casos que pueden analizarse de manera confiable. Doscientos veinticuatro de ellos recibieron un remedio con resultados positivos, 14 casos con resultados aún desconocidos y seis con resultado negativo. En ~ 38% de los casos con un resultado positivo, Bryonia (85) fue el más útil.
Los siguientes tres remedios más recetados / útiles entre los casos presentados con un resultado positivo fueron Arsenicum album (22), Gelsemium (19) y Phosphorus (17).
Cuando uno mira solo los casos confirmados por laboratorio de COIVD-19, hay 144 casos para revisar. Ciento treinta y dos de ellos recibieron un remedio con resultados positivos, tres con resultado negativo y nueve con resultado desconocido. En estos casos, con un resultado positivo después de la prescripción, Bryonia (54), Gelsemium (14) o Arsenicum album (10) fueron los más útiles.
El siguiente remedio más prescrito / útil entre los casos presentados con un resultado de prescripción positivo fue Phosphorus (8) ”. No hay epidemias de género específicas que surjan de estos datos en este momento. Los remedios anteriores son un grupo, y todos son relevantes, según el caso.
— ¿Qué es lo siguiente? —-
Los resultados hasta ahora parecen sugerir que se trata de un proyecto inspirador, con resultados alentadores. Es de fundamental importancia contar con registros como este, que dan estructura a los hallazgos, y una base de evidencia indiscutible, que debe ser de gran utilidad para la comunidad médica en general.
Aún es temprano, y como se dijo, el proyecto está en curso, pero claramente el enfoque homeopático ha sido efectivo y apunta a opciones clave de remedios, lo cual es invaluable para nosotros como homeópatas, y también un gran consejo para guiar a los pacientes en caso de que tengan acceso a Remedios en situaciones de emergencia.
Desde un punto de vista personal, creo que sería valioso en el futuro destacar y reportar algunos casos específicos de pacientes. Igual de valioso sería eventualmente hacer circular esta información en los principales medios de comunicación, respaldada con los datos recopilados aquí. Tengo entendido que se informará en profundidad en Homeopathy Journal (Thieme) de forma inminente.
¿Estás interesado en contribuir al proyecto? Los homeópatas profesionales pueden participar; envíe un correo electrónico a peter_gold@goldorluk.com. Él proporcionará las credenciales de acceso para la herramienta de recopilación de datos.
La conversación con Peter fue fascinante y cautivadora. Es maravilloso ver cuán proactiva está siendo esta comunidad particular de médicos / homeópatas en este momento desafiante. Espero recibir más actualizaciones y poder informarle en consecuencia.