Recientemente han aparecido descubrimientos del inicio de la demencia senil que puede ayudar a nuevos tratamientos. Tras examinar una parte del cerebro llamada corteza entorrinal, asociada con funciones de formación de memoria y navegación, vieron que las responsables de dichas funciones, llamadas células grilla, en ratones con demencia, no tienen actividad eléctrica, su Gps cerebraltiene fallos de navegación.
Otro equipo examinó las “células de posición” localizadas en el hipocampo, una estructura cerebral conocida por ser crítica en el procesamiento del aprendizaje y memoria, ambos afectados por la demencia. Las células de posición ayudan a identificar donde estamos con respecto a cierto espacio.
El equipo encontró que el hipocampo de los ratones con demencia se asoció con alteraciones específicas en el funcionamiento sináptico, celular y a nivel de red, lo que significa que la información espacial se codifica erróneamente y se altera la memoria espacial.
Son adelantos fundamentales puesto que Alzeimer y demencia senil son dos enfermedades destacadas en el siglo XXI.
Pero mientras, deberíamos considerar que medicamentos como la Homeopatía ayudan considerablemente a la demencia senil, frenando su evolución en muchos casos.