Aunque suene raro lo cierto es que en verano también nos resfriamos. No es tan habitual porque la temperatura en la que se desarrollan los virus que provocan esta patología suele ser más baja de la que normalmente predomina con el buen tiempo, sin embargo sí es posible resfriarse en verano.
Las causas de estos constipados son diversas, pero la climatización tiene mucho que ver. De hecho, el uso y abuso que se hace de los aires acondicionados en estas fechas es crucial. Dicen los expertos que la temperatura ideal debe se alrededor de los 25º ó 26 º, ya que temperaturas más bajas son las que generan un contraste muy elevado con respecto a las que puedan existir en espacios al aire libre. Tanto es así que según datos de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), un 20% de la población española sufre resfriados en verano.
Las oscilaciones de frío y de calor entre los distintos lugares que vistamos a lo largo del día pueden estar detrás, por tanto, de estos incómodos constipados estivales. Esto se debe a que las variaciones de temperatura favorecen la bajada de las defensas del sistema inmune y a que los virus del resfriado se asienten en nuestro organismo con mayor facilidad.
La prevención para evitar que se produzca esta patología es también importante. Además de evitar una climatización incorrecta es recomendable tomar otras medidas que a su vez nos pueden servir para prevenir resfriados el resto del año. Comer sano, por ejemplo, es fundamental. Una dieta equilibrada basada en vitaminas y minerales refuerza el sistema inmune de todas las personas. Y la práctica de ejercicio físico también nos va a ayudar. Con hacer ejercicio moderado todos los días, como por ejemplo andar unos 30 minutos al menos 3 ó 4 veces al día, ya sería suficiente.
Como método preventivo podemos recurrir a la homeopatía y sus beneficios. Nada más surgir los primeros síntomas de los resfriados de verano, que no difieren de los invernales, es posible tomar medicamentos homeopáticos. Y si tenemos predisposición a padecerlos se pueden ingerir antes, de modo que si tienes dudas puedes consultar a tu profesional de la salud formado en homeopatía para que te oriente en este sentido.
Los síntomas de los constipados veraniegos son los habituales: estornudos, congestión y secreción nasal, dolor de garganta, carraspeo… Así, la homeopatía es eficaz para tratar la sintomatología de los constipados estivales y su uso en este sentido es bastante frecuente entre la población española como han demostrado algunos estudios, ya que 66% de la misma asegura que recurre a esta terapia para tratarse gripes y resfriados.